Documental “El tercero en camino” de Shlomo Slutzky

Cine, Cultura

MUESTRA Shlomo Slutzky presentó El tercero en camino

Un documental expone otra visión

de dos atentados a la comunidad judía

El Festival Internacional de Cine Judío proyecta la cinta del también corresponsal de El Clarín en Israel

CINE JUDÍO

Ver las cosas desde fuera es muy cómodo, dice Shlomo Slutzky FOTO: LEONARDO NOGUERA

Las inmediaciones de la Hebraica sirvieron para que el cineasta argentino Shlomo Slutzky conversara con algunos medios sobre su documental El tercero en camino. La película está basada en los dos atentados en 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la sede de la Asociación Mutual IsraelitaArgentina, respectivamente.

El cortometraje, que se proyecta a propósito del Festival Internacional de Cine Judío, recopila entrevistas efectuadas desde 1999, entre el país sureño e Israel, acerca de los sucesos que reflejan otra estrategia terrorista: atacar regiones fuera de la zona de conf licto. De esta manera, con más de 100 muertos en esos asaltos, la impunidad ha reinado desde entonces y ha servido para que Slutzky visualice esa arbitrariedad como el camino para un tercer atentado.

La finalidad del documental es presentar al espectador la controversia de un mundo que se marchita en las filas de la guerra. Esta, según el director, es la opción que disipa la injusticia frente a los hechos. Así como en Israel, el también periodista ve a América Latina susceptible de agresiones. “Si no hubo cambio estructural alguno, si todavía la frontera entre Paraguay, Uruguay y Brasil sigue abierta y no se descubrió quiénes hicieron el primero y el segundo atentados, en la práctica no hay nada que evite que se organice un tercero”, afirmó.

El cineasta, que reside en Israel desde 1976, llega por primera vez a Venezuela con la curiosidad de ahondar en la situación sociopolítica que atraviesa el país. A propósito de los ataques recientes contra la sinagoga, se refiere a la confusión que puede que exista en el país sobre israelitas e israelíes, que “finalmente son ciudadanos venezolanos pertenecientes a una comunidad judía que no necesariamente tiene que sentirse responsable de las acciones del Gobierno”.

El interés por entrevistar a personalidades del gobierno de Hugo Chávez siembra la posibilidad en Shlomo Slutzky de grabar un documental basado en la última década transcurrida en el país.

Un trabajo de reconocimiento sobre la población venezolana, el Gobierno y la comunidad judía son los puntos clave del nuevo estudio. La idea del director es dar a conocer ese punto de vista en otros lugares del mundo donde, según dice, solo se conocen las relaciones de amistad y conflicto entre los presidentes. “Ver las cosas desde fuera es muy cómodo. Es mi tarea hacerle llegar al mundo otra visión de la realidad”, expresa.

(Publicado en Escenas, el 08/06/09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s