Cuando quiero llorar no lloro

Nacionalidad Enraizada

Cuando quiero llorar no lloro

El centenario del nacimiento de Miguel Otero Silva se celebra en las tablas con el montaje Cuando quiero llorar no lloro, producción basada en la novela homónima escrita por el también ensayista y fundador de El Nacional en 1970.

Tres personajes con el mismo nombre, Victorino, nacen y mueren el mismo día. Llevan impreso en su sangre el latente sentimiento de venezolanidad del siglo XX; las preocupaciones de una sociedad que padece la violencia no solamente política, sino también aquella que no mide clases sociales.

Victorino Pérez está condenado a convertirse en un delincuente por la presión social que sufre en el barrio donde vive. El que se apellida Perdomo se conforma con estudiar Sociología y vivir en carne viva la violencia de la lucha armada. Mientras que Victorino Peralta, un chico pudiente que forma parte de una patota, practica la violencia a su antojo.

Con dosis de drama y humor, la obra asegura el director, Pepe Domínguez revela a través de rompimientos de tiempo y espacio cómo se conjugan realidad y ficción para demostrar que, luego de casi 40 años de la publicación del libro, el problema en el país es el mismo.

Actores, bailarines, músicos y cantantes se suman a la puesta en escena que lleva a cabo la Fundación Rajatabla, con la participación especial del Taller Nacional de Teatro. Es la cuarta vez que la pieza se representa.

En esta ocasión, 70 artistas contribuyen a que el montaje sea una reflexión para el espectador en torno a su vigencia y en cuanto a la poca memoria histórica que poseen los venezolanos.

(Publicado en Voy, el 21/05/09)

Publicado por Marcy Alejandra Rangel

Periodista venezolana, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Magister Scientarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela y certificada en el programa Music Masters de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Fui docente por cinco años en la UCAB, coordinadora de medios por 10 años de diferentes iniciativas culturales, académicas y de emprendimientos. He sido tallerista de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y relatora de algunos de sus eventos, incluyendo el Premio Gabo 2018 y la producción del Premio Roche 2019. Soy co-autora en los libros "Historias que laten en Choroní" y "Desvelos y Devociones: El pulso y alma de la crónica en Venezuela 2012". En Colombia he trabajado con CONNECTAS, Systema Solar, Villalón Entretenimiento Creativo y ahora formo parte del equipo de marketing de Interscope Récords en Miami, desde Bogotá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: