Clausura del I Salón Bienal de Arte en Memoria de MOS

EXPOSICIÓN Clausura el I Salón Bienal de Arte MOS

Mariana Otero:

“Se necesita cargar de energía a las artes”

La presidenta de la Fundación Miguel Otero Silva piensa llevar el salón de arte al interior del país

James Mathinson
James Mathison obtuvo el primer lugar con Rostros asiáticos FOTO: WILLIAM DUMONT

Los concursos siempre se limitan a unos resultados en los que se mencionan algunos afortunados ganadores. Pero el Salón Bienal de Arte Miguel Otero Silva, cuya primera edición se inauguró el 2 de agosto y cierra hoy sus puertas, tiene pensado ir más allá. Y es que no sólo fue una exposición. A partir de este año será un nuevo espacio para la promoción de las artes plásticas del país.

Mariana Otero, presidenta de la Fundación Miguel Otero Silva, indicó que lo más importante de esta iniciativa es que en ella confluirán nóveles creadores y artistas no consagrados. “Se necesita cargar de energía a las artes”, dijo.

La hija del escritor anunció que tienen previsto llevar la bienal al interior del país y cambiar el consejo curatorial, la temática y la cantidad de obras postuladas en las próximas entregas, con el propósito de hacerlo cada vez más amplio.

A nombre del consejo curatorial, Bélgica Rodríguez afirmó que durante el salón privó un ejercicio académico de toma de decisiones en consideración de varios aspectos, especialmente la contemporaneidad de la obra que se iba a presentar.

Con respecto a la controversia que se suscitó en torno a la semejanza grecorromana de la obra de James Mathison, ganador de la bienal, la curadora aseguró que ningún artista se salva de no coincidir con otro o con alguna tendencia en el mundo. “Nos llevó a plantearlo como un artista plástico de vanguardia internacional, aun cuando su tratamiento de la figura humana coincida con algunos planteamientos históricos”.

Sobre la técnica de Mathison, dijo que en su obra se plantea la precariedad humanista del hombre en este momento. “Él trabaja el cuerpo humano roturándolo. Al llegar al extremo de la serialidad colocando varios rostros colgados en la pared, nos abre la posibilidad de compararlos con lo más clásico de la obra figurativa”.

El jurado, que se reunió tres veces para deliberar el resultado, considera que la obra de Carlos David, ganadora del segundo lugar, es una pintura que aborda la rotura del carácter humano del ser. “Tiene cierta carga analítica de la realidad social del hombre de hoy, sin ser una propuesta crítica”, afirmó Rodríguez.

Dentro de la exposición se observó mayor participación de pintores que de escultores. El I Salón Bienal de Arte Miguel Otero Silva fue ideado como parte de las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del fundador de El Nacional. Durante un año se desarrolló un programa en el que el arte tuvo cabida en sus múltiples manifestaciones, como parte de los aspectos más resaltantes de la vida del intelectual. Hasta el 26 de octubre habrá homenajes.

Próximamente, se presentará el libro Acercamiento a MOS, una recopilación de 20 autores dirigida por el escritor Rafael Arráiz Lucca que estudia los aspectos artísticos de la vida de Miguel Otero Silva. Finalmente, se estrenará en el Centro Cultural Corp Banca la obra Miguel y el alma de Florencia, una pieza de una hora de duración en la que el público descubrirá el lado poético del homenajeado y su relación con la ciudad italiana. Será un show íntimo interpretado por Gustavo Rodríguez y Carlota Sosa.

(Publicado en Escenas, el 27/09/09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s